4 de diciembre de 2010

200 años de la primer escuela Argentina

200 años de la "primera escuela de la patria libre"


Por Hugo Lucero
La Escuela San Carlos, creada por un grupo de frailes franciscanos en la localidad santafesina de San Lorenzo, apenas siete meses después de la Revolución de Mayo de 1810, celebrará su bicentenario el 19 de diciembre próximo.

La fe cristiana y los ideales franciscanos plasmaron, entonces, una escuela que no sólo se destacaría por la excelencia de su educación, sino también, por estar asociada a grandes gestas patrióticas.
La escuela fue fundada por la congregación de San Francisco de Asís para educar y promover los valores de justicia, paz, libertad y fraternidad.
En 1812, funcionaba en un salón del Convento y al iniciarse su ampliación los frailes tuvieron que suspender los trabajos y tarea educativa para ayudar con herramientas y materiales en la instalación de las baterías Libertad e Independencia, con las que el general Manuel Belgrano defendió a la población de los ataques realistas.
Un año después, llega al Convento el general San Martín y resguarda en el lugar a sus granaderos para luego sorprender y derrotar al enemigo en el combate de San Lorenzo, la única batalla que libró el prócer en tierra argentina.
Tras la contienda bélica, el salón de la escuela y el comedor del Convento fueron utilizados para atender a los soldados heridos.
"Para nosotros llegar al Bicentenario es un enorme orgullo porque este colegio está asociado a grandes gestas patrióticas", dijo a Télam Patricia López, bibliotecaria del colegio e integrante de la Comisión del Bicentenario.
El colegio es denominado "primera escuela de la Patria libre" por haber sido creado siete meses después de la Revolución de Mayo", agregó López.
Su origen se remonta a 1808, cuando se incorpora al Convento San Carlos el docente Manuel del Carmen Peña, llegado de Chile y a quien le encomendaron instruir en las primeras letras y la enseñanza de la fe cristiana a los hijos del Soto-Síndico, Mateo Fernández.
Los pobladores de las cercanías "le piden a los frailes si también les podía dar clases a sus hijos", a la que asistían sólo varones, según los registros históricos, aunque "la tradición oral afirma que también tenía un aula para las niñas", señaló López.
A las gestas protagonizadas por Belgrano y San Martín en las orillas del Paraná, que tuvieron al colegio como centro de aquellas acciones contra los realistas, se suman otros aportes notables a la historia, añadió Indiana Cáceres, docente del colegio e integrante también de la Comisión del Bicentenario.
Entre los alumnos ilustres que se educaron en el Colegio las docentes recordaron al general Pablo Riccheri, ministro de Guerra durante la presidencia del General Julio Roca.
"Riccheri fue el que reorganizó el Regimiento de Granaderos, porque tras el cruce a los Andes, los soldados regresan en malas condiciones, quedan desamparados y el regimiento se disuelve", indicó Cáceres.
López rescató, luego, el prestigio educativo que alcanzó el Colegio en las primeras décadas del siglo anterior.
"Los padres pedían que sus hijos sean educados aquí por la calidad educativa. Era un colegio muy recto. Tal era la fama de la escuela, que el certificado que otorgaba a sus egresados tenía una mejor valoración que el extendido por una facultad o casa de estudios superiores", afirmó.
En 1910, cuando ya contaba con 200 alumnos y sus instalaciones resultaban exiguas para albergar a tantos estudiantes se proyectó la construcción del edificio actual, que conserva su fachada original.
El primer siglo de la escuela fue destacado por la revista "Caras y Caretas" en su número 607, con un artículo alusivo al centenario de la escuela, ilustrado con una foto de la única aula con la que contaba y una crónica de la entonces incipiente localidad de San Lorenzo.
El edificio tiene la particularidad de ser un escuela, un templo y un monumento, ya que "todo el complejo edilicio se erige como un altar conmemorativo al Combate de San Lorenzo, la heroica acción de San Martín y sus granaderos, sobre la que en la localidad no hay estatuas o esculturas que la recuerden", indicó Cáceres.
"Al no existir un monumento que perpetúe aquel combate, se tomó la decisión de llamar a todo el conjunto edilicio ´Escuela Monumental´, en conmemoración de la acción del 3 de Febrero de 1813´", agregó López, mientras desde el patio de la escuela señalaba con orgullo la famosa espadaña (el campanario del Convento) desde donde San Martín divisó el desembarco de las tropas enemigas.
El colegio San Carlos, que fue declarado ´Patrimonio Histórico Provincial´, en 1985, es un ícono histórico de la educación en el país que, a lo largo de sus 200 años, ayudó a forjar el porvenir de varias generaciones y brindó un valioso aporte en la construcción de la identidad nacional.

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